top of page
Entradas Recientes

La Joyería Tribal y Étnica (II): África en la joyería actual.

Después de hacer un viaje por las tradiciones y la orfebrería de distintas tribus milenarias africanas, es el momento de fijarnos en las aportaciones actuales de esta joyería, tanto en el continente como en el resto del mundo.


Piezas de inspiración egipcia.


La joyería africana sigue fiel a sus tradiciones utilizando técnicas antiguas como el grabado y tallaje artesano a mano. Su riqueza cultural es la fuente de inspiración a la hora de realizar los diseños que aportan toques innovadores y urbanos. Por ejemplo, en los desfiles actuales de moda en el mundo occidental podemos apreciar diversas versiones modernas de la ofebrería y joyería masai.


Collar y corona de estilo masai.

No solo la cultura de África negra está presente en la joyería de estos nuevos creadores: la influencia bereber norteafricana sigue siendo una bellísima fuente de inspiración.

Joyería de inspiración bereber.

En occidente también la bisutería y la joyería se inspiran en estas culturas. Tanto firmas de lujo como Shourouk y Mawi como pequeños artesanos lanzan colecciones siguiendo la estela de las tribus africanas. Algunas firmas europeas y estadounidenses colaboran con artesanos de países africanos produciendo sus piezas. De esta forma no sólo difunden su cultura y arte sino que contribuyen al desarrollo de sus países.


Foto del desfile de KTC London. Fuente: Diomio's.


La joyería africana también ha inspirado a Sandra Babsky. En la imagen inferior podemos apreciar una muestra de ello. El collar pertenece a la colección Étnicos y está realizado con cuentas de cristal de arena y piezas de cerámica azul con símbolos africanos grabados.


Collar de la colección Étnicos.

Hasta aquí la serie de los posts sobre África. Pronto podréis ver más artículos sobre la joyería en otras culturas. ¡Un abrazo!




Archivo
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Wix Google+ page
  • Instagram Social Icon
bottom of page