top of page
Entradas Recientes

Joyería Tribal y Étnica en Asia: Norte y Asia Central.

En el post de hoy nos centraremos en la tradición de la joyería rusa, mongola y de Asia Central.

Vestido de boda tradicional en Mongolia.

Aunque en Rusia no encontramos estilos tan exóticos como en otras culturas de Asia merece la pena observar su cuidada orfebrería.

El estilo imperial mezcla las piezas que conocemos en occidente con el tallado de delicadas figuras florales en piedras y cristal soplado. Las fastuosas joyas de los zares nos lo demuestran.

Joyería de inspiración rusa.


En los trajes tradicionales rusos encontramos una amplia variedad de estilos dependiendo del folklore, aunque todos suelen ceñirse a coronas y tocados con bordados y colgantes de perlas. En ambos tipos de joyería (imperial y folklórica) se utilizan mucho el oro y las perlas formando filigranas y diseños vegetales. Su estilo recuerda a las vastas catedrales ortodoxas del este de Europa.

Traje folklórico ruso.


Las antiguas y desconocidas Repúblicas Soviéticas de Asia Central tienen una rica cultura tribal. Sus trajes y joyería mezclan el estilo ruso con la herencia árabe de la cultura musulmana. Tampoco olvidemos que sus tradiciones están muy influenciadas por la conquista del Imperio Mongol en la antigüedad, por ello hay muchas similitudes en sus ropas y accesorios.

Uno de los casos más llamativos de estos países es el de Uzbekistán, donde sus hombres y mujeres llevan piezas con cuentas muy coloridas, recordando en algunos casos al África negra. También destacan los enormes tocados de las mujeres Karakalpak.

Mujer de Kirguizistán con traje típico.


Mongolia es el epicentro de la joyería más sorprendente y elaborada. Las antiguas tribus nómadas del país utilizaban sus vestimentas tradicionales en ocasiones especiales. Los tocados y joyas llevaban piedras como la turquesa, el ágata y el coral a modo de amuleto. Cambian según el lugar, la religión, la edad de la mujer y el estatus social.

Joven con el vestido típico mongol.


Algunos de los “looks” de estas mujeres han inspirado a películas de la saga Star Wars para el estilismo de la reina Amidala. Este tipo de peinados y tocados más elaborados solían llevarlos las mujeres nobles y de mayor poder dentro de su sociedad.


Archivo
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Wix Google+ page
  • Instagram Social Icon
bottom of page