top of page
Entradas Recientes

Joyería Tribal y Étnica en Asia: Oriente Medio e India.

Asia es el continente más grande de la Tierra y por tanto su riqueza cultural y étnica merece nuestra atención. Esta serie de posts la dedicamos a la joyería y orfebrería de algunas de las culturas asiáticas más llamativas.

Joyería de inspiración árabe.


Las tradiciones en la joyería árabe e hindú son algunas de las más imitadas y codiciadas en la actualidad. Descubriremos aquí algunos de sus secretos.

Joyas de boda de una mujer musulmana de la India.

Mezcla de estilos de ambas culturas.


Las joyas árabes están muy ligadas a la cultura egipcia y bereber norteafricana gracias a la expansión del Islam por estas tierras.

La religión musulmana también ha influido en gran medida, así como las creencias y supersticiones propias de su cultura. Como ejemplos tenemos detalles como la Hamsa o Mano de Fátima (hija del profeta Mahoma), los famosos ojos turcos o joyas con letras de pasajes coránicos. Todos ellos simbolizan la religión y protegen del mal de ojo entre otras propiedades.

Joyería árabe de estilo bereber en Yemen.

Los árabes gustaban de incluir oro y plata en sus joyas y tocados, tallados generalmente con formas vegetales, incluyendo piedras preciosas y minerales. Los más pobres llevaban joyas de cobre o bronce. Además de simbolizar status o poder, la joyería cobra un papel muy importante en las bodas.

Mujer del Rajasthan (India).


En la joyería hindú la religión y las creencias espirituales también cumplen un papel muy importante.

Muchas de las joyas están inspiradas en las que llevan los dioses hindúes en sus representaciones. La astrología también es uno de los temas más recurrentes: la joyería Navratna conecta sus piedras preciosas con los planetas, aportando sus propiedades a la persona que la luce.

La actriz de Bollywood Ayshwarya Rai en la película Jodhar Akbar.


El oro y las piedras preciosas son los materiales más utilizados. Se producen un sinfín de formas y accesorios (entre ellos, los piercings de la nariz). Los motivos vegetales y las filigranas muy logradas, adornan estos ejemplos.

Cuanto más bellas y ricas son estas piezas mayor es el status o poder de la persona que las porta. De hecho, las mujeres suelen llevar como dote sus joyas familiares.


Archivo
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Wix Google+ page
  • Instagram Social Icon
bottom of page