top of page
Entradas Recientes

Joyería Tribal y Étnica en Asia: China y Sudeste Asiático.

La cultura oriental es fascinante, y su joyería tradicional no lo es menos.

Tocado chino de oro y perlas.


China destaca por los elaboradísimos tocados y coronas que llevaban las mujeres (sobre todo princesas) tallados en oro, con motivos florales y perlas,

Los estilos de estos tocados fueron cambiando según las dinastías del Imperio. La “sobriedad” de la dinastía Han dio paso a accesorios mucho más elaborados en otras dinastías como la Tang o la Qing.

Agujas y accesorios para el cabello al estilo de la dinastía Tang.


Los tocados y coronas estaban destinados a los hombres y mujeres de la corte del emperador. Su función era hacer parecer, a las autoridades del Imperio, como verdaderas estatuas humanas. Se consideraban verdaderas deidades a adorar.

Trajes y joyas típicos de mujeres tailandesas.

Pueden encontrarse similares en Birmania y Camboya.


En los países del sudeste asiático encontramos grandes mezclas entre las tradiciones tribales propias de cada país y las culturas que colonizaron o comerciaron con ellos.

Este es el caso Laos, Camboya o Myanmar (Birmania), que conjugan un rico estilo tribal con otros como el budista o el imperial.


En Tailandia las famosas “mujeres jirafa” (Padaung) se colocan innumerables aros en su cuello a fin de estirarlo. Una de las teorías sobre el origen de esta tradición es que estas mujeres empezaron con ella para obtener limosna llamando la atención de los turistas; ya que la guerra de la vecina Birmania había acabado con todas sus pertenencias.

Niña padaung.


Indonesia se caracteriza por los increíbles trajes típicos al estilo thai que llevan las bailarinas balineses. Sus complicadísimas joyas y tocados incluyen oro, perlas y piedras preciosas con grabados.


Bailarinas balinesas.


Por otro lado, en Indonesia podemos encontrar otro tipo de joyería más étnica. Las distintas tribus de Java y Borneo utilizan grandes tocados y piezas en plata mezclados con collares de cuentas de colores al estilo masai.


Niña de la tribu malaya de los Iban en Borneo, Indonesia.

Hasta aquí el post sobre Asia. ¡Esperamos que os haya interesado su riqueza cultural y su joyería!


Archivo
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Wix Google+ page
  • Instagram Social Icon
bottom of page