top of page
Entradas Recientes

Joyería Tribal y Étnica en América: América del Norte.

La joyería tribal del continente americano es de las más bellas y variadas del mundo.

Dentro de las distintas zonas del continente, la joyería nativa de América del Norte es de las más desconocidas en nuestro país. Intentaremos aprender un poco más sobre ella gracias a este post.

Joven nativa de América del Norte con joyas sobre punto de cruz.

Los indios nativos de América del Norte presentan una cultura espiritual muy rica que ha influido en su joyería. A pesar de la gran pérdida de población nativa en este continente existen reservas y pequeñas firmas artesanales que enseñan los secretos de su orfebrería.

Niña india de Dakota del Sur.

Aunque existen muchas diferencias en lo relativo a la forma y colores utilizados en la joyería de las distintas tribus, la mayoría presentan un gran uso de los minerales, la plata, las plumas y las cuentas de colores. La joyería en tela formando grecas también representa una parte importante de la cultura de estas tribus.

Bailarín indio con traje típico Cherokee.

Algunas de las tribus más apreciadas por su preciosa joyería son los Navajos y los Zuni, que utilizan la turquesa y la plata para tallar bellísimas joyas de formas vegetales.

Otras tribus del sur de Estados Unidos, como la Santo Domingo en Nuevo México, utilizan conchas para agregar a sus collares y accesorios.

Mujer de la tribu Zuni con joyas típicas.

En cuanto a su función, además de utilizarse por motivos estéticos y espirituales, hay tribus que las usaban como moneda de intercambio con otras culturas vecinas. Además, Los jefes de la tribu solían distinguirse de los demás por su gran cantidad de collares y tocados en la cabeza.

Archivo
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Wix Google+ page
  • Instagram Social Icon
bottom of page